jueves, 28 de octubre de 2010

Miedo, ansiedad y fobia

Miedos: los miedos infantiles son reacciones normales ante estímulos que estos niños consideran amenazas bien porque lo sean o bien porque los han asociado a situaciones amenazantes. Es normal en el proceso evolutivo y no supone patología alguna. Sería patológico la ausencia del miedo.

Fobia: desde el punto de vista de la psicopatología infantil la diferencia fundamental ente el miedo y la fobia es que el miedo se considera normal y la fobia es un miedo clínico que desencadena respuesta de ansiedad inadecuada, conductas de huida, evitación y que todo ello causa un malestar importante con mayor o menor gravedad en la rutina de los niños. Es decir, un miedo desmesurado e irracional a un determinado estímulo (animal, objeto, persona o situación).

Ansiedad: parecido al miedo pero sin un estímulo claro, supone una situación de desasosiego, inquietud, aparece sin una amenaza externa evidente. Un mínimo de ansiedad es bueno ya que nos ayuda a reflexionar, a prepararnos… El problema es cuando interfiere demasiado en nuestra vida, podemos decir que es un miedo anticipado a determinadas situaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario